ucho trabajo leer y que, hagamos lo que hagamos, por su complejidad nunca lograremos terminarlos.
Esta lista está hecha por el País y es natural que muchos no coincidan con ellos. Lo que sí es cierto es que todos estos libros tienen de complicado lo que tienen de magníficos.
Todos tenemos nuestros libros imposibles, pero si tuviéramos que hacer un compilado general sobre los libros más complicados de leer ¿cuáles serían? Eso se preguntó Nick Hornby, escritor británico, durante el pasado festival literario de Cheltenham, quien invitó a los lectores a quemar en una hoguera aquellos libros que les resulten complicados.
“CADA VEZ QUE SEGUIMOS LEYENDO SIN GANAS, REFORZAMOS LA IDEA DE QUE LEER ES UNA OBLIGACIÓN Y VER LA TELE ES UN PLACER”.
… mencionó Hornby sobre aquellos libros que se quedan meses enteros sobre nuestra mesa de noche.
A raíz de esa intervención, en muchos foros literarios comenzó a debatirse sobre los libros más densos. Un dicho menciona que “la vida es demasiado corta para leer libros tan largos”, nosotros lo cambiaríamos por “la vida es demasiado corta para leer libros que no nos gustan”.
Aprovechando el tema, te traemos una lista presentada por el diario El País, que recoge 10 títulos complejos y que tienen fama de “inacabables”. A ver si comparten la misma opinión:
El arco iris de la gravedad – Thomas Pynchon
La fama de Thomas Pynchon y su carácter de escritor misterioso es tal, que incluso se hace referencia a él en Los Simpson. Quienes han leído (o al menos lo han intentado) esta obra de más de mil páginas, sabrán que en ella aparecen y desaparecen muchos personajes y se abordan muchos tópicos, por lo que terminarla es una labor que requiere tiempo, empeño y concentración.
No por nada, en 1973 el profesor George Lavine dejó de dar clases y se encerró tres meses con el único objetivo de leer El arco iris de la gravedad. Al salir de su encierro, Lavine declaró que Pynchon era lo mejor que le pasó a las letras de Estados Unidos del siglo XX.
2. Crimen y castigo – Fiodor Dostoyevski
Muchos no hacen ni el intento de abrirlo, pues consideran que el título hace honor a su complejidad. Para quitarle pesadez, podríamos decir que es un thriller psicológico que se resuelve hasta el último párrafo.
3. Guerra y paz – León Tolstoi
Ambientada en la invasión napoleónica, para algunos su lectura es trepidante, aunque para otros carga con el estigma de la complejidad que acompaña a la literatura rusa. Es de esas obras que muchos prefieren ver en su versión cinematográfica.
Fue escrita cuando Tolstoi estaba convaleciente tras romperse el brazo por caerse de un caballo. Dicen que cuando uno lee esta novela se siente igual.
4. Orgullo y prejuicio – Jane Austen
Si eres poco paciente ni lo intentes, incluso terminarás hartándote de tanta tensión sexual. El gran Mark Twain incluso declaró:
“CADA VEZ QUE LEO ‘ORGULLO Y PREJUICIO’ ME ENTRAN GANAS DE DESENTERRARLA Y GOLPEARLE EN EL CRÁNEO CON SU PROPIA TIBIA”.
5. Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy – Laurence Sterne
Fue publicada en forma de volúmenes durante 8 años. Incluso el propio Sterne murió antes de que fuera publicada como novela, razón por la que algunos especialistas consideran que esta obra está inacabada.
Puede ser interpretada como una autobiografía del narrador, quien suele sumergirse en extrañas digresiones que no se digieren fácilmente. Aunque el protagonista nace hasta el tercer libro, es considerada una de las principales piezas de la narrativa moderna y cómica.
6. La divina comedia – Dante
Muchos han intentado leer esta obra escrita como poema del siglo XIV, sin embargo la mayoría se quedan en la primera parte (Infierno) y ya no hacen ni el intento de leer la parte dedicada al Purgatorio y menos la del Paraíso.
7. Moby Dick – Herman Melville
Otro libro que genera opiniones encontradas. Para unos es un texto vibrante, mientras que otros se cansan con la obsesión del Capitán Ahab por cazar a la ballena.
Como dato curioso, el músico Moby (que en realidad se llama Richard Melville), decidió ponerse este seudónimo porque Herman Melville es su bisabuelo. Aunque también ha confesado que nunca ha terminado Moby Dick pues la considera demasiado larga.
8. Paradiso – José Lezama Lima
Es una de las novelas en castellano que cuenta con una de las prosas más exuberantes del siglo XX. Sus más de 600 páginas puede ser muy densas para los lectores.
9. Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
Si uno las lee años después, la percepción cambia.Lo malo es que el primer acercamiento a estas obras ocurre en las escuelas, haciendo que los lectores muy jóvenes las sufran en lugar de disfrutarlas.
10. La broma infinita – David Forster Wallace
Esta novela sobre el colapso de la cultura del ocio y la adicción desanima a muchos con sus más mil páginas y sus cientos de notas al pie. Aunque es considerado unlibro clave del posmodernismo literario, algunos lo encuentran una obra poco agraciada.
Aquí sólo hay dos opciones: Lo amas o lo odias.
NOTA:Para descargar da click sobre el titulo del libro
Para mi Orgullo y prejuicio no es dificil de leer. Me encanto ese libro y siempre lo releeo.
ResponderEliminarNinguna lista puede considerarse tal si no tiene La Odisea de Kazantzakis, el libro en prosa más largo de la historia, yo sólo llegué al V capítulo¡¡¡¡
ResponderEliminarIntenté leer "Rayuela" de Julio Cortázar. Al principio de seguido, pero no pasé del tercer capítulo (capítulos de 4 páginas), el editor al principio colocó la manera adecuada de leerlo, y también lo intenté así, y ya veo ese libro y me dan ganas de cogerlo a pata. Eso no podré ser capaz de entenderlo. Y "Cien Años de Soledad" tampoco es que sea muy agradable.
ResponderEliminarConcuerdo con "Rayuela", pero en cuanto a "Cien años de soledad" creo que al contrario de lo que dices es un libro de lectura agradable y que no genera mayores dificultades.
EliminarOrgullo y perjuicio, es lento muy lento,pero si le tienes paciencia,te das cuenta que llegas un momento en que se vuelve preciosa!!.Pero leerse si se lee.
ResponderEliminarLa insoportable levedad del ser de Milan Kundera
ResponderEliminar¿Dificil de terminar? "1.000 problemas y ejercicios de análisis matemático" de editorial MIR. Yo llegué hasta el 14.
ResponderEliminarFalta Ulises de James Joyce... Es insoportablemente aburrido.
ResponderEliminarFalta Ulises de James Joyce... Es insoportablemente aburrido.
ResponderEliminar